EL GOBIERNO PRORROGA HASTA EL 31 DE OCTUBRE LAS MEDIDAS DE PROTECCION SOCIAL ADOPTADAS DURANTE LA PANDEMIA

Ago 25, 2021 | Noticias

El Consejo de Ministros ha aprobado la prórroga hasta el 31 de octubre de las medidas del llamado “escudo social” que expiraban el 9 de agosto.

La Ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno ha subrayado el compromiso con la protección de los más vulnerables en el ámbito de los suministros energéticos, de la protección de la vivienda y de la atención a las víctimas de violencia de género.

Entre las medidas prolongadas están la garantía del suministro de agua, electricidad y gas natural, así como la protección de los consumidores vulnerables frente a la interrupción del suministro eléctrico y a través de la obtención del bono social de electricidad.

En relación con la vivienda, seguirán vigentes hasta el 31 de octubre las medidas de protección para aquellos hogares vulnerables que se enfrenten a procedimientos de desahucio de su vivienda habitual, incluidos aquellos que no se deriven de contratos de arrendamiento cuando existan personas dependientes, víctimas de violencia sobre la mujer o menores de edad a cargo.

Resumen en materia de vivienda

  1. Suspensión de procedimientos de desahucios y lanzamientos de vivienda cuando el arrendatario se encuentra en situación de vulnerabilidad.
  2. Los arrendadores que se hayan visto afectados por la suspensión extraordinaria de los procedimientos de desahucio como medida de protección a los arrendatarios en situación de vulnerabilidad económica, tendrán derecho a solicitar, hasta el 30 de noviembre de 2021, una compensación.                                                                           
  3. Prórroga extraordinaria de 6 mesesen los contratos de arrendamiento que venzan entre el 9 de agosto y el 31 de octubre de 2021, en los mismos términos y condiciones que el contrato en vigor y siempre que no se hubiese llegado a un acuerdo distinto entre las partes.
  4. Se extiende la posibilidad de solicitar la moratoria o condonación parcial del pago de la rentaal arrendatario que se encuentre en situación de vulnerabilidad hasta esa misma fecha de 31 de octubre de 2021, cuando el arrendador sea un gran tenedor o empresa o entidad pública.

 

Fuente: BOE el Real Decreto-ley 16/2021